¿Sabe usted lo que es una PATENTE?

Conoce usted la regulación sobre las marcas no tradicionales
23 octubre, 2017

¿Sabe usted lo que es una PATENTE?

¿Por qué es importante patentar?  No hay ninguna opción que garantice los derechos del emprendedor si decide no proteger sus invenciones a través de patentes. Las patentes ofrecen exclusividad a la persona o a la empresa y esto es indispensable de cara a un inversor que decida optar por su producto. El registro de la patente constituye la creación de una copropiedad de manera artificial, y se enmarca dentro de la propiedad industrial y que a su vez también forma parte del régimen de propiedad intelectual.

¿Que es una Patente?

Lo primero que debemos saber es su significado: Patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente le da poder o faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceras personas y en ese caso, también de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente deja a disposición pública toda la información técnica relativa a la invención.

¿Que tipo de protección es una patente?

El titular de la patente goza del derecho exclusivo a impedir que la invención patentada sea explotada comercialmente por terceros. La protección por patente significa que una invención no se puede producir, usar, distribuir con fines comerciales, ni tampoco vender, sin  el consentimiento del titular de la patente.

¿Es válida una patente en todo el mundo?

Las patentes son derechos territoriales. Por lo general, los derechos exclusivos correspondientes solos tienen validez en el país o la región en los que se ha presentado la solicitud y se ha concedido la patente, de conformidad con la normativa de ese país o esa región.

¿Cuanto tiempo dura la protección de una patente?

Esta protección se concede al inventor por un período limitado, que suele ser de 20 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Las patentes no son solo conceptos abstractos; cumplen un invalorable papel en la vida cotidiana.  Ayudan a la creación y la innovación de nuevas tecnologías en todos los campos.

 

Algunas frases tomadas fuente: Wikipedia  https://goo.gl/q9pN2p